MÉTODO

 

Con objeto de lograr la comparabilidad con estudios similares que se realizan en México, en la comunidad escolar, la metodología empleada en este estudio mantiene los aspectos básicos de las mediciones anteriores que se han realizado en estudiantes de nivel medio y medio superior del DF y otros estados, la última realizada en noviembre del 2006 (Villatoro y cols., 2009). Además, esto facilita la evaluación de las tendencias en el consumo de drogas, alcohol y tabaco y de los cambios en los factores de riesgo asociados al consumo de dichas sustancias.

 

Objetivos

 

Objetivo general

Evaluar las prevalencias del uso de drogas, alcohol y tabaco, así como las tendencias en el consumo en la población de estudiantes de enseñanza media y media superior del estado de Jalisco y sus regiones.

 

Objetivos específicos

Conocer la distribución del uso de drogas, alcohol y tabaco en la población estudiantil de enseñanza media y media superior en el estado de Jalisco.

Realizar comparaciones con los estudios previos realizados en poblaciones similares, evaluando las tendencias que sigue el fenómeno de interés.

Evaluar la relación entre factores de riesgo y protección ambientales, interpersonales, familiares y personales, con la experimentación, el uso constante y problemático de drogas, alcohol y tabaco.

Desarrollar y evaluar modelos de predicción del consumo de drogas, alcohol y tabaco con el objeto de incidir en la realización de programas de prevención.

Retroalimentar a los sectores de salud y educativos, con objeto de desarrollar y fortalecer medidas preventivas sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco.

 

Población y Muestra

 

La unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyen los/as estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el ciclo escolar 2008- 2009 en escuelas públicas y privadas del estado de Jalisco.

 

Se consideraron dos dominios de estudio:

          Estudiantes de secundaria

          Estudiantes de bachillerato

 

La comunidad escolar del estado de Jalisco de nivel medio y medio superior, está cubierta por el estudio, sólo que por razones de tipo operativo y dado su pequeño número se excluyeron las escuelas militarizadas, las de arte, el bachillerato tecnológico y las de trabajadores.

 

Es importante mencionar, que en el caso del bachillerato se incluyeron únicamente escuelas incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UDG).

 

El marco muestral se elaboró con base a los registros oficiales de los/as estudiantes de enseñanza media y media superior del ciclo escolar 2008-2009 de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y la UDG.

 

El diseño de muestra plantea la estimación de las tendencias sobre el uso de drogas en los/as estudiantes de enseñanza media y media superior del estado de Jalisco, especificando el grado de contribución de cada región a la magnitud del problema.

 

Para la estimación del tamaño de la muestra se consideró la distribución del uso de drogas por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.

 

Se determinaron los Coeficientes de Variación (CV) del uso de mariguana, cocaína e inhalables. Se consideró a la variable con el mayor CV, una tasa de no respuesta y un efecto de diseño de 2, igual al de las encuestas anteriores. Con estos parámetros, se consideró una tasa de no-respuesta del 20% que es la que se ha encontrado en estudios previos. El nivel de confianza de la muestra fue del 95%, con un error absoluto promedio del 0.004. La prevalencia más baja a considerar fue del 2%. Con base en estos parámetros se calculó una muestra aproximada de 800 estudiantes para secundaria y 1,500 estudiantes para bachillerato con representatividad por nivel educativo y región. Se tomó una mayor muestra de bachillerato debido a la mayor exposición de este grupo a conductas de riesgo, con la intención de tener una mejor precisión en ella.

 

Las escuelas se seleccionaron aleatoriamente al interior de cada una de las 13 regiones en las que se dividió al estado (ver anexo sobre distribución de municipios al interior de cada región). El diseño de muestra fue estratificado, bietápico y por conglomerados; la variable de estratificación fue el tipo de escuela: secundarias y bachilleratos.

 

La unidad de selección en la primera etapa fueron las escuelas y después el grupo escolar al interior de estas. Se planeó por conglomerados (grupos) con la finalidad de optimizar los tiempos de los/as aplicadores/as y disminuir costos de trabajo de campo. La muestra obtenida de grupos y alumnos/as fue ponderada por grupo y región, con objeto de realizar la estimación y el procesamiento de datos.

 

Debido a que la selección de la muestra parte de un esquema ponderado de grupos y alumnos, se estableció lo siguiente:

 

Se calculó una fracción de muestreo general para aplicarse en los estratos que conformaron cada una de las regiones.

Se realizó el acumulado de grupos según tipo de escuela por región.

Se seleccionaron nuevos "arranques" aleatorios dentro de cada uno de los estratos para lograr la selección independiente de los grupos escolares.

El "arranque" aleatorio se obtuvo al azar entre el número cero y el intervalo de selección calculado.

 

Es necesario acotar que la región de Colotlán, localizada en la parte norte del estado, tiene características geográficas especiales, ya que hubo comunidades a las que el acceso fue muy complicado en términos de logística, tiempo y comunicación, por ello se tuvo una mayor tasa de no respuesta, pero que no afectó la precisión del estudio.

En el caso de la región de Tamazula, para la población de bachillerato, dado que el total de alumnos/as (1,495) es casi idéntico al estimado para la muestra (1,500) por cuestiones de logística y costos, se consideró la aplicación a este estrato completo.

 

A partir de los elementos anteriores, se obtuvo la siguiente distribución por nivel educativo (cuadros 1 y 2).

 

Cuadro 1: Distribución muestral y poblacional por nivel educativo de los/as estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de Jalisco, 2009.

 

 

Secundaria

Bachillerato

Total

 

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

 

9 358

374 763

17 318

107 177

26 676

481 940

 

Cuadro 2: Distribución muestral y poblacional por nivel educativo, región y sexo de los/as estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de Jalisco, 2009.

 

 

Hombres

Mujeres

Total

 

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

Secundaria

 

 

 

 

 

 

Colotlán

286

2 425

315

2 314

601

4 739

Lagos de Moreno

336

9 758

358

10 163

694

19 921

Tepatitlán

389

8 840

419

9 606

808

18 446

La Barca

378

12 463

379

12 478

757

24 941

Tamazula

358

2 758

326

2 985

684

5 743

Ciudad Guzmán

367

8 776

367

9 012

734

17 788

Autlán

414

7 514

457

7 748

871

15 262

Puerto Vallarta

330

9 208

331

9 358

661

18 566

Ameca

366

9 695

360

9 653

726

19 348

Zapopan

379

31 249

297

29 949

676

61 198

Tonalá

322

16 068

340

16 307

662

32 375

Tlaquepaque

404

23 795

366

22 408

770

46 203

Guadalajara

350

44 131

364

46 102

714

90 233

Subtotal

4 679

186 680

4 679

188 083

9 358

374 763

Bachillerato

 

 

 

Colotlán

519

687

657

962

1 176

1 649

Lagos de Moreno

595

1 178

897

1 635

1 492

2 813

Tepatitlán

626

2 107

812

2 965

1 438

5 072

La Barca

501

3 444

615

4 170

1 116

7 614

Tamazula

452

646

564

849

1 016

1 495

Ciudad Guzmán

639

2 139

742

2 744

1 381

4 883

Autlán

704

3 376

795

4 012

1 499

7 388

Puerto Vallarta

685

1 287

821

1 619

1 506

2 906

Ameca

621

2 928

733

3 703

1 354

6 631

Zapopan

480

11 746

618

14 076

1 098

25 822

Tonalá

657

3 711

762

4 514

1 419

8 225

Tlaquepaque

673

1 152

778

1 682

1 451

2 834

Guadalajara

627

13 226

745

16 619

1 372

29 845

Subtotal

7 779

47 627

9 539

59 550

17 318

107 177

Total

12 458

234 307

14 218

247 633

26 676

481 940

 

Precisión de las estimaciones

 

En esta encuesta el cálculo de los intervalos de confianza del verdadero valor de las prevalencias se hizo con el programa STATA versión 9.0, utilizando la opción para muestras complejas y con el número de grupo como unidad primaria de muestreo. Este método permite tener intervalos más pequeños en relación con los empleados en las encuestas anteriores a la del 2000. No obstante, la diferencia del método empleado para estimarlos, es posible hacer cualquier comparación con las prevalencias de las encuestas anteriores. Para ello, hay que usar el intervalo de confianza de este estudio con objeto de identificar si hubo o no un incremento o decremento significativo. Adicional al consumo de cada droga, se incluyen los intervalos para uso de cualquier droga, de cualquier droga ilegal, de cualquier droga médica y abuso de alcohol.

 

Instrumento

 

La información se obtuvo mediante un cuestionario estandarizado, que ha sido aplicado en encuestas anteriores y que ha sido previamente validado (Medina-Mora, Gómez-Mont y Campillo, 1981; Mariño, Medina-Mora, Chaparro y González, 1993; López, Medina-Mora, Villatoro, Juárez, et al. 1996; Berenzon, Medina-Mora, Carreño, Juárez, et al., 1998; Villatoro, Andrade-Palos, Fleiz, Medina-Mora y Reyes, 1997; Juárez, Berenzon, Medina-Mora, Villatoro, et al., 1994, Villatoro et al., 2002, 2005).

 

Debido a la extensión del instrumento, se usaron cuatro formas que incluyen diversas secciones, de esta manera, las páginas 1-14 del cuestionario fueron iguales para todos los sujetos y las páginas 15 y 16 corresponden a cada forma que sólo se aplicó a una cuarta parte de la muestra.

 

De esta manera, las secciones que se mantienen iguales para todos los sujetos, y contienen las variables señaladas en el modelo son:

 

a)   Datos Sociodemográficos: incluye preguntas sobre sexo, edad, año que cursa, tiempo dedicado al estudio, si ha tenido trabajo remunerado y el nivel de escolaridad del jefe de familia.

 

b)   Consumo de tabaco, alcohol y drogas, en esta sección se pregunta sobre las drogas más comunes a estudiar: anfetaminas, tranquilizantes, mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, heroína y sedantes. Para cada droga los aspectos principales que se preguntan son el uso alguna vez en la vida, uso en los últimos 12 meses, uso y frecuencia de uso en los últimos 30 días (prevalencias), número de veces que ha usado la droga y hace cuanto la usó (incidencia); además se pregunta sobre las circunstancias que rodearon al inicio del consumo, como la edad del sujeto, lugar donde la obtuvo y persona que se la vendió. Asimismo, en el caso del alcohol, se pregunta sobre las ocasiones de consumo, las prevalencias de alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes. Frecuencia con que ha consumido 5 copas o más y frecuencia de embriaguez, así como indicadores de consumo problemático medidos con la escala del AUDIT.

 

c)    Problemas relacionados con el consumo de drogas.

 

d)   Conducta Antisocial: donde se indaga sobre la frecuencia con que el/la estudiante ha realizado ciertos actos delictivos como tomar dinero, golpear a las personas, robo de autos, etc.

 

e)    Ámbito Social: corresponde a preguntas sobre la tolerancia social, la disponibilidad y la percepción del riesgo del consumo de drogas, de alcohol y de tabaco; así como qué tanta desorganización social (delincuencia y violencia), percibe el sujeto en la zona donde vive.

 

f)     Ámbito Interpersonal: Sobre la familia, en esta sección se pregunta sobre la composición familiar del sujeto y los estilos de parentalidad presentes en la familia. Esta sección se agrega al instrumento con objeto de tener una mejor evaluación del aspecto familiar y su relación con el consumo de drogas. Su validez, confiabilidad y adecuación a la población bajo estudio ya han sido previamente probadas. Además, se pregunta sobre el consumo de drogas y por problemas por el consumo de alcohol en la familia. En cuanto al grupo de pares, se incluyen preguntas sobre el consumo de drogas y alcohol de los amigos del entrevistado, en diferentes contextos.

 

g)    Ámbito Personal: en esta sección se pregunta si ha dejado de estudiar, su nivel de autoestima, nivel de estrés, si han intentado suicidarse y abuso sexual.

 

Por su parte, cada forma incluye lo siguiente:

 

En la forma A, sintomatología depresiva, ideación suicida, conductas alimentarias de riesgo, hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, normas familiares en relación al consumo de drogas y alcohol, problemas asociados al consumo de sustancias.

 

Las secciones que contiene la forma B son las razones por las que dejó de asistir a la escuela, rendimiento académico, la percepción que tiene acerca de sus maestros y directores, las razones por las que asiste a la escuela, apoyos escolares, técnicas de estudio y dificultades a las que se enfrenta en la escuela; escalas de inseguridad en el entorno

 

En la forma C, las secciones adicionales son uso del tiempo libre, tamizaje de TDAH, y una serie de preguntas acerca de conducta sexual, métodos anticonceptivos, embarazo, aborto, uso de condón.

 

En la forma D, las secciones adicionales son sobre maltrato físico, físico severo, emocional y por negligencia, que han recibido los/as estudiantes, así como temas relacionados con la supervisión que reciben, su salud en general y el cuidado brindado por los padres en lo que a salud se refiere.

 


Procedimiento

 

El diseño operativo de la encuesta incluyó a tres coordinadores/as, cinco supervisores y 24 encuestadores/as capacitados. El curso de capacitación tuvo una duración de 2 días, e incluyó aspectos conceptuales relacionados con las adicciones, antecedentes y los objetivos del proyecto, el manejo del cuestionario y las instrucciones para su aplicación y para la selección de los grupos.

 

Se puso especial cuidado en que los/as encuestadores/as supieran transmitir instrucciones que garantizaran a los/as alumnos/as la confidencialidad y el anonimato de sus respuestas.

 

Los/as coordinadores/as fueron responsables del control del trabajo de campo, de la entrega de materiales y del ejercicio financiero. Los/as supervisores/as vigilaron el trabajo de campo en una zona, además ayudaron a los/as encuestadores/as a solucionar problemas como localización y permisos de entrada a las escuelas. Los/as encuestadores/as realizaron la selección predefinida de grupos en la escuela y la aplicación de los cuestionarios.

 

Después de la aplicación, para fines de codificación, el grupo de codificación crítica hizo una verificación adicional con el fin de: i) clasificar las sustancias reportadas por los/as estudiantes, ii) verificar que se trataba de una droga y que se usara con motivos de intoxicación y iii) detectar, corregir, o en su caso, eliminar cuestionarios inconsistentes.

 

Para la captura y validación de la información, se ajustó el programa de cómputo del INPRFM a las necesidades de este estudio y se verificó la congruencia de las respuestas. Finalmente, se llevó a cabo una nueva depuración a través de programación para la revisión directa de los cuestionarios que presentaran inconsistencias en la captura.